Tipos de tumor cerebral

"Los tumores cerebrales reciben el nombre en función de la célula en la que se originan."

Los tumores cerebrales que se originan en el cerebro se denominan primarios cuando se producen dentro del cerebro y secundarios, también llamados metastásicos, cuando se originan en otra parte del organismo (por ejemplo, pulmón o mama) y que en algún momento de su evolución se extienden al Sistema Nervioso Central.

En la infancia, la mayoría de los tumores cerebrales se originan en el SNC (primarios), al contrario de lo que ocurre en los adultos, en los que la mayoría de los tumores cerebrales son metastáticos, es decir, que provienen de tumores de otro origen (pulmón y mama principalmente).

La clasificación entre distintas variedades tumorales se hace basándose en dos aspectos esenciales: el tipo de célula a partir de la cual se origina el tumor y el grado histológico que define el comportamiento biológico (agresividad) del tumor; este último va desde el grado 1 que son tumores con bajo potencial de reproducirse y curables, hasta el grado 4.

Los tumores cerebrales reciben el nombre en función de la célula en la que se originan, siendo los más frecuentes los denominados astrocitomas (superiores al 50%); éstos se dividen en 4 grados, que reflejan diferentes evoluciones. Los de grado 1 y 2 se denominan de bajo grado y tienen mejor pronóstico con mayor supervivencia. Los de grado 3, que también se denominan astrocitomas anaplásicos, presentan mayor agresividad. Por último, los de grado 4, son los más frecuentes, se denominan glioblastomas, y son muy infiltrantes y de comportamiento más agresivo.

Otro tipo histológico lo constituyen los denominados oligodendrogliomas. Éstos son tumores menos frecuentes, de evolución más lenta y más sensibles a la quimioterapia.

Los ependimomas son tumores mucho menos frecuentes que los anteriores y se dan sobre todo en la infancia y la adolescencia.

Actualizado: 21-02-2011